La violencia una
Conducta Adquirida.
(Segunda parte)
Orígenes de la conducta
Partiendo de la base de que las personas no están equipadas
con un repertorio de conductas innatas y por ende, hay que aprenderlas, el
autor destaca la relación de las influencias de la experiencia con los factores
fisiológicos como supuesto. Esta presentación nos lleva al primero de los
aprendizajes, referido a las consecuencias de la respuesta y del que se derivan
los efectos positivos o negativos de las acciones. De estas respuestas resultan
tres funciones que explican y detallan cómo se aprende a través de las
consecuencias: normativa (básicamente proporcionan información), motivacional
(por las consecuencias que prevén de sus respuestas), reforzante (para regular
las conductas aprendidas, no crearlas). El aprendizaje por medio de modelos
tiene un lugar destacado como el segundo de los aprendizajes que se muestra en
la obra, ya que la mayor parte de las conductas se aprenden a través de la
observación por medio del modelado. Desde la teoría del aprendizaje social se
muestran los cuatro procesos que lo dirigen y componen: atención (a partir de
los rasgos significativos de la conducta), retención (sobre todo de aquellas
conductas que han servido de modelos en un determinado momento), reproducción
motora (supone la conversión de las representaciones simbólicas en las acciones
apropiadas), motivacional (según las consecuencias observadas para una mayor
efectividad). “Jugando” con la -especulación- que ofrece el análisis evolutivo
del modelado, se contrastan las comparativas en las que la teoría del
aprendizaje social y el enfoque de Piaget (con su explicación evolutiva de la
imitación) tienen puntos en común y de controversia; supone una reflexión en
voz alta en la que el lector puede descubrir la evolución de la teoría desde
los primeros estadios del desarrollo del niño. A raíz de estas comparativas y
otras investigaciones de carácter contrastado, se puede afirmar que las
personas dirigen sus acciones basándose en sus nociones previas, y no sólo en
los resultados de las respuestas manifiestas, pudiendo darse fácilmente un
aprendizaje observacional al margen del sujeto. Otro de los temas que a debate
y reflexión se introducen en este punto es el que cuestiona el papel del
reforzamiento, esto es, si actúa “hacia atrás” fortaleciendo respuestas de
imitación que se han producido previamente, o si facilita el aprendizaje de una
forma anticipatoria. Desde la teoría del aprendizaje social, el refuerzo se
considera como un factor que facilita el proceso y no como una condición
necesaria, ya que hay otros muchos factores de influencia para la persona. El
estudio del modelado abstracto, va a ser otro de los puntos de interés en este
capítulo como aportación destacada. Su supuesto refiere a la extracción de rasgos
generales a partir de la formulación de reglas que generan conductas con
características estructurales semejantes a partir del modelo. La teoría del
aprendizaje social contrasta y complementa el modelo, alegando la importancia
de la evolución y añadiendo otras dimensiones como la moral; de este modo, se
intenta mitigar o justificar el error cometido en una conducta desde el
razonamiento moral de los padres, quienes sustituyen la intervención física por
controles simbólicos e internos a la par que enseñan, modelan y refuerzan
diversos aspectos de los niños según su edad. Otro de los modelos que se expone
es el creativo. Desde éste, los observadores combinan diversos aspectos tomados
de varios modelos, constituyendo “mezclas nuevas” que difieren de sus fuentes
originales. Un claro ejemplo es el de los niños, quienes tienden a extraer
atributos diferentes de sus padres y hermanos llegando a pautas de conductas
nuevas que se traducen en el desarrollo de nuevos estilos. No se trata
únicamente de enseñar nuevos estilos de pensamiento y conducta, sino también de
debilitar o reforzar algunas pautas del “modelo de referencia”, quien va a ser
además, un elemento básico para la expansión de ideas y usos sociales nuevos,
un pilar básico en la difusión social de la innovación a partir de la
adquisición de conductas innovadoras y su adopción en la práctica.
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