La violencia
una Conducta Adquirida.
(Quinta
parte)
Control cognitivo
La mayoría de las influencias externas afectan a la conducta
a través de procesos cognitivos intermedios, estos son: la imaginación, la
representación de la experiencia en forma simbólica y los procesos de
pensamiento. Hay que empezar afirmando que se debe tener en cuenta que las representaciones
cognitivas de las consecuencias futuras funcionan normalmente como motivadoras
de la conducta. En esta línea y como fuente de motivación con base cognitiva,
está el establecimiento de metas y el reforzamiento autorregulado. Ambas se dan
cuando el sujeto responde a su conducta evaluándola para superar las
insatisfacciones que le impiden alcanzar sus metas, actuando entonces como
agente activo en su propia motivación. No todas las variables son sinónimos de
regularidad, hay que tener en cuenta que las contingencias ambientales pueden
tener efectos distintos sobre la conducta, por un lado, las consecuencias
físicamente aversivas incrementan las respuestas cuando las personas creen que
estas consecuencias desagradables son índice de respuestas correctas, y por
otro, las reducen si creen que se ha cometido un error. Las capacidades
cognitivas superiores permiten a las personas conseguir la solución de la
mayoría de los problemas en el pensamiento en lugar de la acción (así, podemos
divisar la construcción de un edificio sin tener que construirlo previamente).
El proceso es el siguiente: se considera la información relevante, se aplica a
ella las operaciones cognitivas adecuadas y se proponen posibles soluciones;
mediante la manipulación de símbolos que transmitan información relevante, uno
puede llegar a comprender relaciones causales, crear nuevas formas de
conocimiento, resolver problemas y deducir consecuencias, sin necesidad de
llevar a cabo en la realidad ninguna actividad, de tal forma que los procesos
de pensamiento se van independizando gradualmente de sus referentes concretos
inmediatos. Una vez que las personas adquieren habilidades cognitivas y
operaciones para procesar la información, pueden formular soluciones
alternativas y evaluar las consecuencias probables a corto y largo plazo que
tendrán los diferentes cursos de acción. El autor también trata como punto
destacado el lenguaje, su importancia y el papel que desempeñan los modelos en
el aprendizaje gramatical, así como en la adquisición de sus reglas desde el
modelado lingüístico. Por último, se nos presenta el proceso de verificación
como medio de autoconocimiento y de acción a partir de experiencias pasadas y
hacia acciones futuras en determinadas condiciones (argumento tantas veces repetido
a lo largo de la obra). La persona obtiene gran parte de su conocimiento
experimentando directamente los efectos producidos por sus acciones, lo que
hace comprensible que la mayor parte de las teorías sobre el desarrollo
cognitivo, se centren en el cambio cognitivo producido a través del feed-back
de la experiencia directa. A lo largo del desarrollo, la persona adquiere
ciertas reglas de inferencia que les servirá para detectar errores en su
pensamiento y comprobar la validez del razonamiento propio para en última
instancia, ser capaz de generarlo.
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